Enoturismo

Introducción

La Denominación de Origen de Rueda, comarca de viñedos, tiene una ubicación privilegiada en el centro de Castilla y León y tiene mucho que ofrecer a todo aquel que desee acercarse a ella, está integrada por 72 municipios, los cuáles se encuentran situados al sur de la provincia de Valladolid, oeste de Segovia y norte de Ávila.

El carácter de la denominación viene definido por tres elementos que dan lugar a unos vinos de alta calidad, diferenciados y con fuerte personalidad:

  • Variedad de uva: Verdejo, autóctona de la zona, que da lugar a vinos frescos, muy agradables y de gran armonía, cuyo paso en boca invita a continuar con la degustación.
  • Clima: continental, con escasa pluviometría, fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche y heladas primaverales, lo que revierte en bajos rendimientos y alta calidad.
  • Suelos: cascajosos, lo que permite gran aireación y drenaje.

Sus villas cuentan con monumentos históricos y casas blasonadas, así como paisajes donde poder disfrutar de momentos inolvidables.

Esta tierra es la cuna de la uva Verdejo y alrededor de ella gira la economía de muchos de nuestros pueblos, junto con otros productos como el queso de oveja y el pan, que el viajero no debe pasar sin saborear.

Digno es de conocer las bodegas subterráneas, donde se elaboraban los famosos vinos de la tierra de Medina que enamoraron a los Reyes Católicos y que dieron fama a los vinos de la zona. Estas bodegas excavadas en muchos de nuestros pueblos bajo las propias casas son sinónimo de historia, quietud y calma, algo tan ausente en la vida actual.

La Denominación de Origen, como mejor se conoce, es paseando por ella y disfrutando de sus vinos y sus gentes.

Zonas de interés

La villa de Rueda es considerada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura debido a sus monumentos:

Ayuntamiento, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita del Cristo de las Batallas, Ermita de San José, Torrejón ( fortificación de la Edad Media para la vigilancia de la zona, que se encuentra a poca distancia del núcleo de población).

Medina del Campo: Es la capital de la Denominación de Origen Rueda, importante zona dedicada al vino desde hace siglos en toda la comarca, existiendo más de 80 bodegas. Se realiza la Feria del vino verdejo, llamada "Medivinia" en el Palacio Balneario de las Salinas, un marco incomparable para el desarrollo de este tipo de Ferias.

Sus monumentos principales son el Castillo de La Mota y la Colegiata de San Antolín.

Restaurante

El Restaurante Traslascuestas cuenta con un acogedor espacio y con capacidad para más de 50 personas. Contamos con cocina propia y horno de leña, especializado en el plato elaborado con la verdadera joya de la Ribera del Duero, el Cordero Lechal en horno de leña. El restaurante cuenta con unas vistas increíbles de toda la Ribera, de ahí que la zona sea denominada El Balcón de la Ribera.

El enclave y la gastronomía, junto con el servicio impecable, lo convierten en una de las mejores experiencias para todos nuestros visitantes.

Hotel

Hotel enclavado dentro de la bodega Traslascuestas, en la pedanía de Valcavado de Roa, con inmejorables vistas desde el denominado Balcón de la Ribera. Consta de 10 amplias habitaciones, dotadas de tv, mini bar, teléfono, aire acondicionado y una de ellas habilitada para discapacitados físicos. En las zonas comunes encontramos un jacuzzi, sauna seca y aparatos de gimnasia cardiovascular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y medir el uso de nuestra web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en cualquier momento.