Introducción
La Denominación de Origen de Rueda, comarca de viñedos, tiene una ubicación privilegiada en el centro de Castilla y León y tiene mucho que ofrecer a todo aquel que desee acercarse a ella, está integrada por 72 municipios, los cuáles se encuentran situados al sur de la provincia de Valladolid, oeste de Segovia y norte de Ávila.
El carácter de la denominación viene definido por tres elementos que dan lugar a unos vinos de alta calidad, diferenciados y con fuerte personalidad:
- Variedad de uva: Verdejo, autóctona de la zona, que da lugar a vinos frescos, muy agradables y de gran armonía, cuyo paso en boca invita a continuar con la degustación.
- Clima: continental, con escasa pluviometría, fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche y heladas primaverales, lo que revierte en bajos rendimientos y alta calidad.
- Suelos: cascajosos, lo que permite gran aireación y drenaje.
Sus villas cuentan con monumentos históricos y casas blasonadas, así como paisajes donde poder disfrutar de momentos inolvidables.
Esta tierra es la cuna de la uva Verdejo y alrededor de ella gira la economía de muchos de nuestros pueblos, junto con otros productos como el queso de oveja y el pan, que el viajero no debe pasar sin saborear.
Digno es de conocer las bodegas subterráneas, donde se elaboraban los famosos vinos de la tierra de Medina que enamoraron a los Reyes Católicos y que dieron fama a los vinos de la zona. Estas bodegas excavadas en muchos de nuestros pueblos bajo las propias casas son sinónimo de historia, quietud y calma, algo tan ausente en la vida actual.
La Denominación de Origen, como mejor se conoce, es paseando por ella y disfrutando de sus vinos y sus gentes.